domingo, 3 de mayo de 2020

VIRO-SUALIZANDO UNA GUERRA MUTANTE REAL

Una vez aceptado por nosotros el hecho de que existe una realidad fuera del alcance de nuestros ojos que es la existencia de seres microscópicos en la naturaleza, nos toca entender que no es una realidad estática, sino que nos afecta profundamente, y dicha profundidad ocupa aceptar así mismo la realidad cotidiana de la evolución y la selección natural, realidad que nos pone en una situación de confrontación con estas entidades. Si bien existen varios motivos por los cuales los virus no llegan a matarnos de por sí fácilmente, como por ejemplo, porque no todos los virus están diseñados para afectarnos porque no están configurados en sus proteínas de superficie para ser reconocidos y de ese modo poder invadir nuestras células, o porque los que pueden llegar a infectarnos pueden ser destruídos por nuestro sistema inmunológico que funciona de manera inteligente. Incluso, habiéndonos infectado pueden haber fallas o errores desfavorables en la replicación del material genético viral que puedan afectarlos negativamente y terminar siendo no significativos para nuestro sistema.
Por otro lado, puede ocurrir todo lo contrario y terminar llevándonos a la máxima expresión de daño para los seres humanos que pueda representar un virus infeccioso letal: Una pandemia.
¿Cómo se da esta amenaza? Pues los virus tienen una carta importante que jugar para declararnos la guerra, y esta es su poder de ingreso a nuestras células y consiguiente control de la función genética de la misma ya dentro de ella. Este ingreso al interior de nuestras células se da mediante proteínas virales específicas de la cubierta del virus que les permiten ser reconocidos por células específicas de nuestro organismo, y si todo este proceso (Fijación-Penetración) se da de manera eficiente estamos ya hablando de una infección propiamente dicha en curso. Y,  ¿Cómo juegan esta carta? Para "engañar" a nuestro sistema inmune y no ser detectado por nuestros anticuerpos, los virus mutan, o más bien, la mutación que es una realidad en la naturaleza les da esa carta para poder ser eficientes. Con esta arma bajo el brazo pueden aprovechar mejor los factores que están relacionados en este "arte de la guerra" de los virus, como su naturaleza genómica, particularme para los retro-virus (virus conformados por ARN el cual tiene mayor variabilidad genética al no contar con ARN polimerasas que corrijan errores como si se da en el caso de los virus de ADN), tiempo de velocidad de replicación para generar mayor cantidad de copias por unidad de tiempo, la cantidad de errores "eficientes" o "favorables" al virus en su replicación, y en consecuencia cambios y mejoras en su proteína de superficie, manejo de la mortalidad del huésped para que no muera sin haber contagiado antes a más huéspedes, y por ende todo ello producirle una generación de cepas más poderosas para luchar en la batalla que asegure la continuidad de su progenie y subsistencia.
Es así que haciendo uso de mecanismos apropiados como mutaciones específicas (delecciones, inserciones, "mismatch"), recombinaciones (material genético que se combina con otro), intercambio de genes entre virus que están infectando a la vez a la misma célula, entre otros, es que se hace evidente que esta guerra es real y los virus cuentan con los recursos necesarios para llevarnos la delantera en el campo de batalla. No nos queda otra opción que hacer uso de nuestra mejor arma, además de nuestra naturaleza de acción/ reacción coevolutiva para responder a estos parásitos mediante nuestro sistema inmune ante todo, que usar nuestra inteligencia mediante la ciencia y la investigación, apostar por ella será la clave para poder vencer en esta guerra que es real y que no da tregua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRO-SUALIZANDO LA SALIDA SIMBIÓTICA

Recuerdo que aún estando en el colegio me sorprendió leer sobre un principio evolutivo denominado "simbiogénesis" que argumen...