viernes, 1 de mayo de 2020

VIRO-SUALIZANDO LOS SERES QUE NO SE PUEDEN VER

En el mundo de los microbios, los virus y las bacterias confluyen. Mucha gente le dice genéricamente "microbio" a todo lo que puede ser considerado como microorganismo (que no se puede ver a simple vista) y que puede causarle enfermedades, llamándoles incluso coloquialmente "bichos", o también consideran de igual manera a los "virus" como a las "bacterias" como si fueran lo mismo, metiéndoles en un mismo saco y cayendo en una confusión sinfín.
Desde el punto de vista médico y del tratamiento a un paciente que sufre de una infección, manejar esta diferenciación se hace crítica. Se hace útil para saber que los antibióticos no se usan contra los virus ya que no les provocan daño, y más bien pueden perjudicar al paciente como efecto secundario, si es que el mal fuese provocado por una infección viral y se le suministrase un antibiótico para ello.
Entre otras, las principales diferencias entre bacterias y virus son su tamaño, siendo técnicamente las bacterias los "micro"-bios en este caso y los virus, "nano"-partículas, mucho más diminutas (hasta en un orden de magnitud inferior a 100 en comparación a una bacteria).
Así mismo su estructura es distinta, las bacterias estan configuradas como células, las cuales además tienen un metabolismo propio, mientras que los virus no son células, son partículas de material genético envueltas por una proteína sin metabolismo propio. Su misma reproducción por lo tanto es totalmente distinta ya que las bacterias se reproducen como cualquier otra célula, por fisión binaria, mientras que los virus tienen que invadir una célula, la cual parasitan usando la maquinaria metabólica ajena y apropiándose de la misma para generar infinidad de copias virales.
Por lo tanto, la diferencia entre bacteria y virus es total, no los podemos ver a ambos a simple vista pero eso más que un motivo para igualarlos o atribuirles similitudes es motivo para sabiendo sus marcadas diferencias procurar no confundirlos, particularmente porque nosotros, los seres humanos, no somos ajenos a ellos, antes bien, somos parte de su mundo, y ellos parte del nuestro, somos afectos de sus procesos metabólicos y reproductivos ya que muchos de ellos de manera infecciosa (o beneficiosa) pueden realizar y efectivamente los realizan en nuestro organismo, sin nuestro consentimiento, sin pedirnos permiso y "violentando" nuestra "libertad humana", de la cual ni se dan por enterados que existe. Ese mundo micro y nanoscópico por tanto no nos da chance a excusarnos de no poder "verlo" para poder sufrirlo, para padecerlo, para darle cabida en nuestras entrañas, para confluir con él de igual manera. Intentar vanamente que no nos afecte, pretender ingenuamente que por el hecho de no poder verlo a simple vista "no esté pasando nada", no nos hará inmunes, y éste no tendrá consideraciones en lo más mínimo con nuestra ingenuidad; más bien aceptemos con inteligencia esa realidad, usemos nuestra "libertad humana" para actuar inteligentemente, empezando por informarnos apropiadamente, no cayendo en ignorancias y falacias, no consideremos informaciones "pseudo-científicas", aprendamos biología como parte de nuestra cultura general, ahora con el avance de la ciencia y de la biotecnología podemos acceder a información veraz de alto nivel, y podremos conocer con mayor precisión toda esta vorágine que nos conforma y configura como parte de un todo en la naturaleza, de la cual indefectiblemente formamos parte para bien o para mal, como un ser vivo más sujeto a sus leyes, y no como espectadores soberbios y soberanos, como creíamos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRO-SUALIZANDO LA SALIDA SIMBIÓTICA

Recuerdo que aún estando en el colegio me sorprendió leer sobre un principio evolutivo denominado "simbiogénesis" que argumen...