No hay nada más contradictorio ni más oscuro dentro de los estudios de Biología que lo que implica definir a los Virus. Siempre me llamó la atención que no se les considere "seres vivos" bajo la definición estricta de la palabra y en las aulas de clases he visto mucho silencio por parte de los profesores al respecto, a los que nunca vi se les pudiera cuestionar dicho asunto, y sintiendo como si fuera una especie de tabú. Tampoco es que a los Virus se les considere "inertes" categóricamente. Entonces, ¿De qué estamos hablando? ¿Son los Virus acaso la excepción a una norma que rige el universo animado?
La tradición judeo-cristiana nos enseña que "La Vida viene de Dios". Siguiendo dicha afirmación, ¿No serían los virus los desterrados de "La Creación"? Unos parias sin patria, hijos negados y bastardos de la Taxonomía, fuera de alcance para poder ser estudiados dentro de algún dominio siquiera del Reino Natural. Fueron entonces nuestros antiguos maestros (Aristóteles, Linneo) unos tiranos y déspotas al dejar fuera de cualquier linaje a estos seres malditos e "inclasificables". A ellos se les podría perdonar esta desconsideración por ser en aquella época aún imposible observar seres microscópicos, invisibles a simple vista. Pero, ni siquiera se los incluyó como parte del conjunto de microorganismos animados cuando se abrió paso al estudio de seres vivos microscópicos con la microbiología, y al ya contar con conocimiento documentado de su existencia, no debieron ya ser considerados seres vivos? Pues desde entonces se sostuvo que para un ser poder ser considerado "ser vivo" debía cumplir la premisa de estar conformado por células, o al menos conformar por sí mismo una sola célula como mínimo, y ellos claramente no llegan a conformar ni una sola.
De todos modos, tímidamente se ha acuñado el término "acelular", el cual es un término oportuno para hacerles justicia a estas entidades. Sabiendo que de antemano cuentan con los elementos para poder reproducirse pero sin la maquinaria completa para poder completar su ciclo reproductivo, por lo que serían "dependientes" de una célula que funcione como huésped, debiendose así a su naturaleza parásita obligatoria, vital para ellos, para poder existir y re-crearse, debiendo infectar a los "verdaderos" seres vivos, a esas células que los han mantenido alejados del paradigma de la vida en el plano académico.
Si bien con la definición de "acelular" se ha buscado hacer las pases con ellos, igual su estudio no es tarea fácil ya que son demasiado complejos para clasificarlos por su variación genética entre uno y otro. Así mismo estudiar sus orígenes también es complicado ya que por estar conformados por partículas subcelulares no se fosilizan. De todas maneras se cree que pudieron ser ellos quienes originaron a los microorganismos celulares, y por los principios de la evolución es que a través de ellos se origina finalmente la vida como tal, según reconocen los mismos científicos conservadores que les niegan su lugar en la ciencia como "seres vivos". ¿Serán estas mismas entidades "no vivas" las que nos estén reclamando su lugar en el Árbol Filogenético, hablándonos cada vez más fuerte por medio de las enfermedades y pandemias que provocan? ¿Deberemos apurarnos en darles su merecida clasificación dentro de los seres vivos, antes que ellos nos infecten definitivamente cual castigo heredado por nuestros antiguos maestros, volviéndonos como un karma en algo "no vivo" pero tampoco "muerto", es decir, convirtiéndonos en muertos "vivientes" o deba decirse "zombies"?

No hay comentarios:
Publicar un comentario