martes, 5 de mayo de 2020

VIRO-SUALIZANDO EL "HACKEO" BIOLÓGICO

Mucho se ha venido hablando de los "virus informáticos" en los últimos tiempos, incluso muchísimo más que de los "virus biológicos", debido a la relevancia de las computadoras en el día a día de las personas, de toda edad y condición socioeconómica, porque ahora la tecnología está al alcance de todos ya que ha venido desarrollándose de una manera descomunal. Sin embargo, bastó una pandemia como la del coronavirus para volver a poner en el ojo de la tormenta a los virus biológicos y a su relevancia por encima de cualquier "virus informático". Es cierto que un virus cibernético exitosamente insertado puede llegar a causar catástrofes a gran escala, pero no atentando directamente contra la integridad física de las personas como lo hacen los virus biológicos, y por ende comportándose realmente de manera venenosa o virulenta como indica el significado original de dicha palabra, del latín: "veneno". 
¿Qué similitudes y diferencias hay entre uno y otro? ¿Por qué se habla de virus para ambos casos? ¿Puede un virus informático "infectar" a una persona o un virus biológico hacer lo mismo con una PC? Estas son algunas preguntas que pueden generarse cuando se tienen todos estos conceptos enredados en la cabeza y mezclados sin diferenciar uno del otro. Y sí, existe un lenguaje universal y consensado que manejan ambos virus, ya que cada uno sigue un código comunicacional para poder funcionar en el tiempo (algoritmo computacional o código genético). Ambos infectan objetivos específicos, como el .exe o el .com para los virus tecnológicos y en el caso de los virus biológicos a determinadas células. Los tecnológicos se anclan a su huésped por medio de un código ejecutable (o DNA para los biológicos), manejando una información complementaria ("bytes" o bases nitrogenadas correspondientemente), y dicho  código fuente o genotipo determinará el comportamiento del virus, el cual es siempre mucho más pequeño, una pequeña fracción en comparación al "software" o genoma del huésped que lo alberga, es siempre contagioso, expandiéndose a otras computadoras u organismos, copiándose y replicándose dentro del huésped por su naturaleza parasitaria, infectando un "file" o célula por vez (que debe estar funcional claro está), no notándose su infección en el momento (período de ventana o incubación), pudiendo tener inmunidad a éste a su vez dicho software o célula huésped, siendo también específico para cierto sistema operativo o especie biológica, habiendo varios tipos de virus, varios niveles de daño o virulencia, diferentes susceptibilidades en cada computadora o individuo según el caso, pudiendo defenderse además con un "antivirus" ("software" desarollado o sistema inmune), detectándose un porcentaje de "files" infectados o de carga viral biológica en el huésped, monitoreándose un porcentaje de computadoras que estén protegidas o de población que sea inmune a la infección (por una vacuna o por inmunidad adquirida), dándose por regla que se dé la existencia de un nuevo virus como consecuencia de crearse un nuevo tipo de computadora o de originarse la evolución de un nuevo organismo, y no siendo en ambos casos considerados seres vivos, según lo definido por Gánti (The Principles of Life, 1971).
Por otro lado, ¿Qué desemejanzas tienen? Un virus biológico no ha sido creado por el humano, mientras uno digital sí, siendo que un virus biológico nuevo tiene una secuencia desconocida, mientras si es conocida de antemano la de un virus computacional, el cual además no tiene estructura en 3D, ni es material (basado en moléculas) sino que es virtual y digital, no genera daño autoinmune, no mata a las personas, ni tiene una alta cantidad de partículas virales por mL, no se puede recombinar (intercambiar genes) entre virus ni puede ser beneficioso (como los virus biológicos que pueden ser oncolíticos por ejemplo), no tienen secuencia circular ni de doble cadena (son simples y lineales), y sí roban datos o espían mientras que los virus biológicos no son espías ni roban información de su huésped.
Por todo ello, se puede comprender que el ser hackeados por un virus a nivel digital puede dejarnos fuera de juego con una computadora averiada o inservible incluso, o con una red sumamente importante fuera de control con la correspondiente vulneración de información, o a nivel biológico pudiendo trascender a nuestra propia muerte e incluso (no estamos libres) a la extinción de la especie humana, de darse un contagio del más virulento e incontrolable posible. "Hacke" Mate.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRO-SUALIZANDO LA SALIDA SIMBIÓTICA

Recuerdo que aún estando en el colegio me sorprendió leer sobre un principio evolutivo denominado "simbiogénesis" que argumen...