lunes, 25 de mayo de 2020

VIRO-SUALIZANDO EL VERDADERO VIRUS



Se dice que el verdadero virus del planeta es el propio ser humano. Sin embargo esta frase tiene una carga de resentimiento muy alta que paradójicamente es dicha por los propios seres humanos en su afán tal vez de autocrítica, por lo que sería poco menos que una muestra también de autodesprecio por sí mismo, y por ende finalmente una manera cómoda de echarle la culpa a los demás y de no asumir las consecuencias de los errores que en principio todos somos responsables.
Y es que el ser humano es parte también del Ecosistema, no es un espectador que está fuera de la naturaleza, y al igual que los virus, tiene su lugar en el mismo, y esa es una realidad de la que no puede pretender zafarse. El problema se está dando porque el ser humano no respeta dicho ecosistema del cual forma parte, por más que se le sigue insistiendo con el tema que ya parece trillado. Le está tocando entonces una pandemia porque no aprende por las "buenas", y por ello esta debe ser motivo para que cuestione realmente el por qué del origen de la misma y qué responsabilidad tiene en ella, ya que debe ser en parte su responsabilidad y no toda la del propio agente patógeno. Si bien hay situaciones difíciles de afrontar al darse este problema (económicas, sociales) que pueden "distraerlo", se hace importantísimo entender la causa de este problema de origen biológico y el buscar los medios para solucionarlo y para evitar que siga empeorando, dándose nuevas pandemias, originándose nuevos virus que se propaguen zoonóticamente a través de nuestro planeta activamente globalizado. Y la causa de fondo hay que decirla: La causa se debe a la pérdida de la biodiversidad de la naturaleza de nuestro planeta. Y es que al haber menor biodiversidad, los agentes patógenos de determinadas especies exterminadas o con poblaciones altamente vulneradas y escasas, deben buscar otras especies para propagarse ante esa limitante y mutar hacia ellas para poder seguir infectando y reproduciéndose. Acá no es que "el hombre es el verdadero virus", acá no hay conspiraciones geopolíticas ni "complots" neo-económicos, acá la realidad es la selección natural y la evolución adaptativa configurada desde siempre en nuestro material genético. que es el que nos predispone a toda esta situación desencadenada por principios de alteración ecosistémica.
Es por ello que como especie debemos pensar inteligentemente hacia dónde evolucionamos, sin destruir nuestro medio ambiente ni la biodiversidad de nuestro planeta, ya que finalmente si no detenemos nuestra sobreexplotación de recursos naturales por principios netamente morales deberemos detenerla por mera supervivencia. Por eso deben obedecerse las políticas y normativas que impulsan el desarrollo sostenible, ya que es la oportunidad que tenemos de crear e implementar poderosas estrategias para sobrevivir y tener calidad de vida, evitando nuevas pandemias a futuro, nuevas transferencias de carga viral zoonótica para nuestra especie. No seamos el virus de nuestro planeta, no nos creamos tan importantes como para creer que un virus pandémico sea invención nuestra y distraernos de la causa esencial de toda esta problemática. Usemos nuestra creatividad más bien para impulsar la creación y continuidad de ciudades cada vez más inteligentes, innovadoras, implementando tecnologías que preserven el medio ambiente y que nos permitan empujar la economía sin empujar nuestro planeta hacia un abismo sin retorno. Esta pandemia nos ha dado a la fuerza la clave conductual, forzando a nuestra sociedad a usar sus recursos y tecnologías salvando la situación de aislamiento social, mostrandonos que hay maneras de comunicarse sin necesidad de tener que salir todo el tiempo y contaminar el medio ambiente. Así mismo, se puede salir haciendo uso de vehículos amigables con el medio ambiente, se puede vivir en una ciudad inteligente, diseñada para cuidar el medio ambiente.
Por último, se habla del efecto rebote que va a suceder cuando se vayan flexibilizando las cuarentenas de todas las ciudades. Esto es porque se cree que la naturaleza y el planeta en sí se ha estado recuperando de la contaminación y del cambio climático. Sin embargo esta ha sido una pausa forzada para la industria y la sociedad, se ha venido dando una especie de "ilusión" de recuperación del medio ambiente, aunque exista data que pruebe lo contrario esta es producto de una realidad atípica y probablemente muy efímera. Por ello, cuando todo se normalice se dará un rebote fuertísimo en la contaminación ambiental y un "ataque" a los recursos naturales y al Ecosistema porque toda la economía va a estar exigida en apurar una recuperación "salvadora" para la sociedad, y esto por tanto va a implicar un mayor consumo de recursos naturales y uso de maquinaria contaminante. Si esto va a ser así y sin ningún control ni reflexión pues estamos en camino de no sólo un "rebote" contaminante sino de un "rebrote" pandémico. El verdadero virus es nuestra inconciencia, nuestra indolencia por alimentar nuestro afán de vencer el miedo a toda costa, a vencer el miedo o la inseguridad a no creernos superiores al resto, y envalentonarnos ciegamente. El verdadero virus no es el miedo como proclaman muchos "gurús" del empoderamiento socioeconómico, del "status"; el verdadero virus es ese amor propio desordenado, consumista, de creernos a nosotros mismos con derecho a todo sin medida, sin sostenibilidad, sin mesura, desequilibrado, sin inteligencia, sin conciencia: El "Yo" por encima del "Nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIRO-SUALIZANDO LA SALIDA SIMBIÓTICA

Recuerdo que aún estando en el colegio me sorprendió leer sobre un principio evolutivo denominado "simbiogénesis" que argumen...